Reproducción asistida

04_serveis

Tenemos experiencia en esta subespecialidad desde hace más de 20 años debido a la estrecha colaboración con FECUNMED.

OFRECEMOS: Estudio de la pareja que acude por deseo gestacional.

  • ELLA: Estudio Hormonal, Estudio Serológico, Cariotipo, Histerosalpingografía (HSG)
  • ÉL: Seminograma, Estudio Serológico, Cariotipo

Una vez hecho el diagnóstico, ofrecemos las posibles técnicas después de la visita concertada con un especialista de Medicina Reproductiva de FECUNMED (Dr.X.Saura, Dra.M.Bella, Dra.N.Murcia) que será quien  indicará la técnica y el protocolo a seguir, y en la consulta de Manresa hacemos el control de estimulación ovárica.

A continuación detallamos les técnicas de Reproducción Asistida:


COITO PROGRAMADO  CON MONITORIZACI
ÓN DEL CICLO (CP) CON O SIN MEDICACIÓN

Se trata de la realización de relaciones sexuales dirigidas durante los días de la probable ovulación. Es el primer escalón de les Técnicas de Reproducción Asistida (TRA), indicada en parejas jóvenes que presentan una historia corta de esterilidad o una esterilidad de causa desconocida (sine causa) donde todas les pruebas del estudios básico de esterilidad son normales. Puede llevarse a cabo durante el Ciclo Natural o después de una Estimulación Ovárica.

  • Ciclo Natural: La paciente y la pareja no reciben ningún tipo de medicación y la ovulación se controla mediante ecografía (idealmente), a partir de la temperatura basal (escasa fiabilidad) o test de orina de Hormona Luteinizante (LH). La paciente ha de tener ciclos menstruales regulares y las tasas de gestación que se consiguen son bajas, aproximadamente de un 10%.
  • Ciclo Inducido: Se lleva a cabo con Citrato de Clomifeno (CC) o con Gonadotropinas (GH). EL CC a menudo es el primer tratamiento a usar, por su sencillez y disponibilidad. Los controles se llevan a cabo mediante ecografía y algunas veces también conjuntamente con controles hormonales.

INSEMINACIÓN ARTIFICIAL (IA)

La IA se define como el depósito de espermatozoides de forma artificial en el Aparato Reproductor femenino con el objetivo de conseguir la gestación. Gracias a la sencillez y eficiencia es la TRA más usada. Dependiendo del origen del semen se clasifica en 2 grupos:

  • Semen de la pareja / Homóloga
  • Semen de donante / Heteróloga

La técnica incluye:

  1. Inducción de la ovulación con el objetivo de conseguir control de la fase ovulatoria = foliculogénesis, para conseguir la sincronización entre la ovulación y el día de la Inseminación.
  2. Capacitación del semen, para conseguir mayor concentración i mejor movilidad de espermatozoides.
  3. Inseminación.
  4. Control Fase Lútea.

El procedimiento

Actualmente se practica la Inseminación Intrauterina; comporta el depósito de espermatozoides en la cavidad uterina, lo más cerca a las trompas de Falopio posible y así facilita vencer la barrera del cuello uterino. El índice de éxito es de aproximadamente 15-20% y un 30% de tasa acumulada.

Indicaciones

  • Patología masculina
  • Riesgo genético de origen masculino
  • Mujeres solas que desean formar una familia
  • Mujeres <36 años
  • Esterilidad masculina leve (entre 2-5 millones de espermatozoides móviles)
  • Endometriosis leve o moderada
  • Orificio cervical interno puntiforme
  • Disfunción sexual (priapismo, criptorquidia, eyaculación retrógrada, vaginismo)
  • Factor inmunológico: anticuerpos antiespermatozoide, sine causa…

Condiciones

  • Permeabilidad tubárica (de al menos una Trompa)
  • Recuento de >5M de espermatozoides móviles en eyaculado o >3M post capacitación

Aunque podría realizarse en ciclo natural (tasa de éxito muy baja, 5-6%) actualmente se usa con la inducción de la ovulación. Requiere uso de gonadotropinas (que aumentan les tasas aproximadamente 18%) y control ecográfico de la foliculogénesis, a menudo también precisa control hormonal (17-beta-Estradiol).

Habitualmente, iniciamos el ciclo con una ecografía basal, y el siguiente control ecográfico se realiza al 6º día desde el inicio de la medicación. A partir de aquí, será necesario repetir diariamente, o bien, cada 48h, tantos días como sea necesario, hasta alcanzar un folículo de 18 mm o dos  folículos de 17 mm. Llegados a esta medida, se administra B-HCG y se practica IAM/IAD al cabo de 36 horas, posteriormente se seguirá con medicación durante la fase lútea.

Recogida de la muestra de semen

Es necesario obtener la muestra por masturbación en el laboratorio, en un recipiente estéril una hora antes de la Inseminación. Se requieren entre 3-5 días de abstinencia en las relaciones sexuales. Seguidamente se realiza el proceso de capacitación seminal: proceso en el cual se inducen cambios funcionales y estructurales que han de sufrir los espermatozoides para adquirir la capacidad de poder fecundar ovocitos.

Después de pasar por el laboratorio la muestra de semen capacitado se pasa a una cánula de Inseminación. Es el Ginecólogo  el encargado de introducir por el cuello uterino la cánula y depositar los espermatozoides en el fundus uterino, a menudo mediante control ecográfico.

Las principales complicaciones de la IAM/IAD son les gestaciones múltiples y el Síndrome de Hiperestimulación Ovárica (SHO).


FECUNDACI
ÓN IN VITRO (FIV)

Consiste en la obtención y la Transferencia de embriones mediante la fecundación en el laboratorio, una vez hemos obtenido los ovocitos a través de la recuperación de los mismos y la obtención de muestra seminal.

Los óvulos puedes provenir de la misma paciente receptora (óvulos propios) y de una paciente donante (ovodonación). Lo mismo puede ocurrir con el semen: semen de la pareja o semen de donante (banco de semen). Les tasas obtenidas de gestación de una FIV con óvulos propios son de alrededor del 35-40%, y hasta el 60% en FIV con óvulos de donante.

Recuperación de ovocitos

Se realiza mediante punción guiada con transductores de alta frecuencia por vía vaginal que presenta muchas ventajas respecto al resto de técnicas.

La punción se realiza bajo sedación y se lleva a cabo de forma programada a les 36-38 horas después de la administración d’hormona HCG. Se requiere ayuno y la vegija llena. Los ovocitos son recuperados en un tubo y en un bloque térmico a 37ºC.
Las principales complicaciones son el dolor, la hemorragia vaginal que se da en escasos casos, la infección de origen ascendente (<0.3%) y la torsión anaxial (a causa de la gran medida de los ovarios).

Muestra seminal

Obtenida por:

  1. Masturbación en un recipiente estéril; después de 3-5 días de abstinencia y es necesario entregarla antes de una hora al laboratorio de Andrología.
  2. Semen congelado.
  3. Biopsia testicular: indicada en pacientes con Azoospermia, Espermatogénesis disminuida, imposibilidad de recoger la muestra seminal…

Transferencia de embriones (TE) 

La TE se realiza bajo control ecográfico (habitualmente transductor abdominal) y con la vejiga llena. El ginecólogo es el encargado de transferir, mediante un catéter de transferencias, el embrión o los embriones dentro del útero materno. Habitualmente se recomienda reposo o evitar ejercicio físico y relaciones sexuales durante las 48 horas posteriores, posteriormente se podrá realizar la actividad cotidiana.


DIAGNÓ
STICO PREIMPLANTACIONAL (DGP)

El Diagnóstico genético preimplantacional (DGP) se inició el año 1990 como a alternativa al diagnóstico prenatal para aquellas pacientes con riesgo elevado de transmitir alguna enfermedad genética de la que ellos mismos o alguno de los dos componentes de la pareja, sean portadores. Esta técnica aporta muchas ventajas, evitando la interrupción terapéutica del embarazo y las situaciones traumáticas que eso implica. La DGP consiste en el análisis de los embriones en busca de alguna determinada enfermedad cromosómica o genética: aneuploidías, translocaciones, enfermedades monogénicas.

Requiere la realización de un procedimiento de Fecundación in vitro (FIV) generalmente a partir de inyección intracitolasmática de espermatozoides (ICSI). Una obtenidos los embriones se les extraen una o dos células, las cuales son analizadas para detectar o descartar les anomalías de interés. Sólo aquellos embriones sanos se transferirán al útero materno.

FASES DGP:

  1. Fase previa: se realizan consultas y análisis genéticos con el objetivo de disponer de información necesaria para su realización.
  2. Obtención de embriones: obtener mediante las técnicas de reproducción asistida (FIV/ICSI) ellos embriones que serán objecto de la DGP.
  3. Biopsia embrionaria: (día+3) se lleva a cabo mediante la extracción de una o dos células del embrión sin compromiso del desarrollo del mismo.
  4. Análisis genético diagnóstico: estudios genéticos de la célula o células obtenidas.
  5. Transferencia embrionaria: (día+5) se informa a la pareja del resultado de la DGP y si hay embriones sanos, se realizará la transferencia al útero materno.
  6. Criopreservación de Embriones: Tanto si hay exceso de embriones como por riesgo de hiperestimulación ovárica, se decide el almacenamiento indefinido de los embriones obtenidos, a -196ºC con nitrógeno líquido. Se recuperará su actividad fisiológica después de la descongelación.

VITRIFICACIÓN/CONGELACIÓN DE ÓVULS o EMBRIONES

La vitrificación de óvulos fue diseñada para la conservación de los ovocitos y embriones restantes de un proceso de FIV. Para poder hacer la transferencia a una paciente sin necesidad de volver a estimular los ovarios de nuevo.

La técnica se realiza mediante un procedimiento de estimulación ovárica, recuperación de ovocitos y la congelación del los mismos con Nitrógeno líquido a -196ºC (vitrificación).

Esta técnica está indicada en pacientes que requieren tratamiento con Quimio o Radioterapia, que estén sometidos a cirugías del los ovarios o expuestas a radiaciones. Actualmente se usa para poder atrasar la gestación y preservar la fertilidad, evitando así la pérdida de calidad de los mismos por el paso del tiempo.

Es necesario tener en cuenta que la congelación de semen también es considerada una técnica de preservación de la fertilidad masculina en algunas de les situaciones nombradas previamente. Para más detalles visita el sitio web de FECUNMED.

DONACIÓN DE ÓVULOS

Este procedimiento se realiza mediante un primer paso de estimulación ovárica a la paciente donante. Posteriormente la recuperación del número máximo de óvulos con el objeto de obtener, mediante una técnica de FIV, los embriones necesarios para transferir a la paciente receptora. Para ser donante de óvulos se requieren unos criterios (con ligeras modificaciones según el centro de Reproducción Asistida):

  • Ser mayores de 18 años y menores de 30
  • Entender y firmar el consentimiento informado donde se detalla toda la información legal sobre derechos deberes de las donantes, historia clínica familiar y personal
  • Exploración ginecológica completa, analítica con serologías i cariotipo.

Para saber más visita nuestra página dedicada a la donació d’òvuls o al sitio web de FECUNMED.