Donación de óvulos

Donació d'òvuls | CCG Ginecologia Manresa (Bages)

Proceso de donación de óvulos

Para muchas mujeres la única posibilidad de conseguir el embarazo es mediante la recepción de óvulos de otra mujer donante, y si tienes entre 18 y 30 años, y tu estado de salud es bueno puede ser donante de óvulos.

El proceso de donación es anónimo y voluntario. En CCG realizamos visitas informativas sin ningún compromiso donde se te explicará en qué consiste la donación de óvulos.

En el caso que quieras ser donante de óvulos, requieres un estudio previo que consiste en un tratamiento hormonal controlado, una simple intervención y una posterior revisión.

Si finalmente decides ser donante de óvulos se te hará un estudio en el que se te hará una visita ginecológica, una ecografía y citología, una consulta psicológica, una cariotipo y una analítica, para confirmar que tu estado de salud tanto físico como psíquico es bueno.

No es ningún impedimento usar cualquier método anticonceptivo para ser donante de óvulos.

En CCG procuraremos que este proceso sea el máximo de rápido y cómodo, y en el horario que prefieras.

Una vez hecho el estudio se iniciará un tratamiento de estimulación ovárica hormonal, que controlará nuestro equipo de ginecólogos.

En cada ciclo menstrual iniciarán su desarrollo decenas de óvulos, a pesar de que normalmente sólo uno de ellos llegue a madurar completamente, el resto degeneran. Con  este tratamiento conseguiremos que estos óvulos destinados a ser degenerados se puedan aprovechar para ser donados.

No o reduce las posibilidades de embarazo futuro ser donante de óvulos, y tampoco se adelanta la edad de la menopausia.

Cuando termine el proceso se te administrará la última hormona. Esta provocará la maduración final de los óvulos y hará posible su extracción en las próximas 35 – 40 horas.

La extracción de los óvulos se hace mediante una punción transvaginal guiada por ecografía. Es un proceso indoloro,  dura entre 10 y 15 minutos y no deja heridas.

En dos o tres horas, después de un tiempo de recuperación, se te dará el alta, y solo necesitaras unas 24 horas de descanso domiciliario para retomar tu ritmo de vida normal.

Lo más normal es que la regla se presente a las dos semanas de la donación de óvulos. Ese es el momento que puedes retomar  el uso de tu método anticonceptivo.

Existen riesgos en el procedimiento de donación, pero solo se producen en casos muy aislados y muy controlables.